El Ejemplo de los líderes mundiales Por @lukasgiraldo

Richard Branson es un admirable emprendedor británico que desde muy joven se inició en el mundo de los negocios y creó empresas como Student (revista), Virgin Records (tienda de música), Virgin Atlantic (aerolínea) y Virgin Records (sello discográfico) entre muchas otras.

Hoy es un ejemplo de liderazgo mundial por su estilo de dirección el cual nos enseña en su reciente libro, “EL ESTILO VIRGIN” un apasionante lectura llena de citas de líderes mundiales, consejos, anécdotas y enseñanzas a quienes como yo admiramos por su capacidad para ejecutar negocios. A continuación un recuento de lo que me dejó esta interesante lectura.

La primera recomendación de este líder es:

ESCUCHAR

"Yo le insistiría en escuchar más de lo que habla, en no temer a mostrar abiertamente sus pasiones y en confiar en su instinto cuando lo asalte la duda". Nos pasa cuando somos muy jóvenes y salimos de la universidad al primer trabajo, queremos dar siempre una opinión, hacernos visibles, destruir, hablar por hablar, pero a medida que el tiempo pasa, se aprende a escuchar y hablar solo cuando sea necesario.

"Se requiere coraje para levantarse y hablar; también se requiere coraje para sentarse y escuchar" Winston Churchill.

Tal vez sea el entorno en que hemos crecido o nos han educado, no todo el mundo está preparado para emprender, a lo largo del tiempo uno se da cuenta que cuando surge una idea y la quieres contar uno encuentra más críticas que apoyo, por eso me gustó una cita de Branson que dice; En mi diccionario personal la expresión "Presumiblemente imposible" se define como "algo que será muy divertido desmentir"

APRENDER

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir por siempre" - Mahatma Gandhi

La segunda parte del libro enseña la manera en que las empresas son similares a las personas donde pasan por un proceso de crecimiento y maduración donde los errores y cambios tienen un nivel de perdón mas alto, pero una vez se supera esta fase al igual que en la adolescencia se empiezan a marcar los rasgos de personalidad y en algunas mostrar actitud de suficiencia y pensar que se sabe todo para finalmente llegar a la etapa de madurez, donde se ha aprendido de los errores y se obtiene cierta estabilidad sin dejar de lado los peligros que representan dormirse en el éxito. Igualmente se puede llegar a una etapa de crisis donde empieza a ponerse perezosa, aumenta de peso y deja de innovar como los adultos y pasa más tiempo revisando el pasado en vez de crear nuevas formas de avanzar.

"Si vives cada día como si fuera el último, algún día terminarás teniendo la razón" Steve Jobs.

El tercer capítulo habla de la importancia de REIR, en mi concepto personal es uno de los más importantes, ya que en eso consiste la vida, la búsqueda de la felicidad y cuando hacemos las cosas que nos representan felicidad las hacemos mejor. "Si un trabajo vale la pena, entonces vale la pena hacerlo bien".

La forma en que Branson muestra su liderazgo alegre se puede encontrar en estas tres frases;

"Un buen discurso debe ser como la falda de una mujer, lo suficientemente largo para cubrir el asunto y so suficientemente corto como para suscitar interés" W. Churchil.

"La improvisación es algo muy difícil. Yo lo hacía de la siguiente manera: Una semana antes empezaba a prepararme, escribía la improvisación y me la aprendía de memoria." M. Twain.

"Liderazgo es la capacidad para evitar que los demás vean tu pánico" Lao Tse, pero según Richard Branson “Liderazgo es la capacidad de evitar que el banco vea tu pánico”

LIDERAR

Una característica imprescindible de cualquier presidente del grupo Virgin es una alta capacidad de pensamiento estratégico y excelentes habilidades con la gente. Esto puede ser en resumidas cuentas el Estilo Virgin, y es el trato con los empleados, su importancia como primer eslabón de la cadena, la cual marca el éxito de su compañía y lo resume como; "La felicidad es el motor del éxito y no al revés".

“Todo termina y comienza con nuestra gente. Si mantenemos a nuestros empleados contentos y comprometidos, ellos mantendrán contentos a nuestros clientes, los cuales a su vez, nos premiarán con su lealtad."

Otro elemento importante del que se habla mucho en temas de liderazgo pero que define muy bien el estilo virgin es la diferencia entre delegar y relegar; "Delegar consiste en asignar a otra persona la responsabilidad de una situación, pero también la autoridad para resolverla. Relegar, en cambio es simplemente hacer a un lado el problema, sin hacer nada respecto al poder necesario para hacerle frente.

"A la mierda, hagámoslo" es una de las frases que repite R. Branson constantemente, denota la filosofía de explorar los negocios y las oportunidades basados en el instinto y no en unos análisis de información del mercado de proyecciones financieras.
Aunque también habla de "El arte de posponer organizadamente" refiriéndose a la toma de decisiones con información más completa en aquellos campos donde no domina el tema.

En conclusion, El Estilo Virgin es una lectura obligada para los líderes empresariales, emprendedores, ejecutivos y todos aquellos que tienen una responsabilidad con la sociedad, las empresas en las que trabajan o las empresas que emprenden como ejemplo de dirección, algunos dirán que es un estilo ligero, útopico o no aplicable a nuestra sociedad pero a mi personalmente me parece un ejemplo a seguir sobre todo con las generaciones de trabajadores y consumidores a que nos enfrentamos hoy en día.

Lukas Giraldo Cardona
Gerente Grupo Macana SAS

"La Suerte es lo que ocurre cuando la preparación se junta con la oportunidad" Séneca.